jueves, 24 de noviembre de 2011

Una receta muy interesante...

Una cena especial, una reunión entre amigos, algo más formal o sólo un plato para el día a día. La receta que os presento es sencilla, extraordinariamente fácil y sobre todo polivalente!

Se trata de una mezcla fresca que dependiendo de cómo la presentemos y apenas variando un par de ingredientes puede adaptarse a diferentes circunstancias y al gusto de cada cual.

La mezcla “base”:
surimi (palitos de cangrejo de la marca que nos guste), gambas o langostinos cocidos, mayonesa, ketchup, huevo duro.

Variantes de la mezcla, según gustos:
En función de los sabores que nos gusten, añadir a la mezcla uno o varios de los ingredientes que os sugiero (u otro que te guste): alcaparras picadas, cebolleta muy picadita, piña natural picada, manzana ácida picada, perejil u otras finas hierbas, tomate pelado y picado muy fino…Una vez que hayamos elegido los ingredientes de nuestra mezcla, hay que picarlo todo muy bien y mezclarlo con la mayonesa (a la que habremos añadido una cucharada de ketchup para crear una especie de salsa rosa), y ya tenemos el 90% de nuestro plato, que puede convertirse en:

Tartar de Mar:
Usar un aro de emplatar (lo venden en bazares multiprecios y ferreterías) y crear un molde con la mezcla en cada plato. En la parte superior disponer unos cuantos langostinos en forma de estrella decorando el conjunto. Retirar el aro y acompañar el tartar con una mezcla de hojas verdes (canónigos, lechugas variadas…) ligeramente aliñadas (para evitar que haya líquido en el plato donde se sirve, aliñar con aceite, sal y vinagre en otro recipiente, mover bien y traspasar al plato final) rodeando el molde en forma de corona.


De esta forma, puede servirse como primer plato o entrante de una comida más formal, la presentación como véis es muy bonita.

Cazoletas:
Para un aperitivo informal. Poner una base de lechuga previamente aliñada y picada, en el fondo de unas cazoletas o fuentecitas de aperitivo. Sobre esta lechuga añadir una cucharada de nuestra mezcla y adornar con un poquito de perejil picado o cebollino. O un langostino.


Si no tenéis este tipo de recipientes, siempre podéis echar mano de los clásicos biscotes chiquititos. Las fuentecitas son preciosas y muy prácticas, además de baratas. Hay una selección muy amplia en la tienda CASA. (cristal, porcelana…).También valen las cucharas de aperitivo, muy de moda! (y las hay desechables para facilitarnos el fin de fiesta!).


Rellenos

Una ensalada diferente, aprovechando otros alimentos que tengamos en la nevera.

Rellenar huevos cocidos con la mezcla, retirando la yema, que picaremos y espolvorearemos sobre el huevo ya listo.


También podemos hacer barquitas de endivias, poniendo mezcla en el interior de las hojas más blancas.O tomatitos de un tamaño medio-pequeño, cortando la parte superior y vaciándolo (mezclar nuestro relleno con la pulpa, si queréis).Y si os gustan las patatas asadas, es un relleno ideal!

Truco Light: Aunque de por si son ideas bastante ligeras, la mayonesa de la mezcla puede aumentar su valor calórico. Si queremos otras alternativas, podemos elaborar una mayonesa de régimen de la siguiente forma: en el recipiente de la batidora ponemos un huevo cocido, una tarrina pequeña de queso tipo burgos 0% (unos 65 gr.), sal, unas gotas de vinagre y una cucharadita de aceite y trituramos bien. Para que no quede tan espesa se le puede añadir leche desnatada hasta que nos quede la textura que queremos. Si nos gusta, triturar con un poco de ajo para darle el toque “all i oli”. Es muy muy parecida a la famosa mayonesa “de leche”, pero hemos reducido el aceite a lo mínimo.

Bueno espero que os haya servido esta receta tan funcional y que gusta a todo el que la prueba. Es muy fácil y nos puede servir para muchas ocasiones! Que aproveche!

Y vosotras, ¿tenéis ya buenas (y fáciles) recetas para la multitud de ocasiones que se nos pueden presentar estas Navidades?.

1 comentario: